Entorno Protector en la I.E. Santa Catalina de Siena

Publicado por Francisco Muñoz en

El programa Escuela Entorno Protector tiene por objetivo acompañar a las instituciones educativas de Medellín en la transformación de la escuela en entorno protector.

Contribuye con el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, el buen vivir en la escuela y la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una comunidad protectora.

El programa tiene presencia en las instituciones educativas oficiales de la ciudad con el acompañamiento permanente de un profesional psicólogo para el fortalecimiento de los procesos institucionales, además existe un equipo interdisciplinario de apoyo y gestión para apoyar la asesoría técnica y la formación en cada una de ellas.

Desde el programa se identifican y previenen factores de riesgo que afectan a los estudiantes para generar alertas tempranas en los entes competentes e implementar acciones educativas y de protección. Además brindamos atención psicosocial a los estudiantes y sus familias para superar las situaciones que afectan su integridad y salud mental, todo con el debido seguimiento.

Principios:
·         Protección integral
·         Participación
·         Corresponsabilidad
·         Educación inclusiva
Trabajamos para prevenir:
·         El acoso escolar (bullying y ciberbullying)
·         El embarazo adolescente
·         El abuso sexual
·         La conducta suicida
·         El consumo de sustancias psicoactivas
·         El uso y vinculaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por parte de grupos delincuenciales organizados.
Fortalecemos:
·         La convivencia escolar
·         Los liderazgos estudiantiles
·         La mediación escolar
·         El trabajo entre la familia y la escuela
·         El cuidado del cuerpo
INTERVENCIONES:

Mensualmente se realizan escuelas de padres de familia, para fortalecer las pautas de crianza y dar estrategias para una disciplina con amor.

Se realizan las convivencias con los estudiantes de la institución desde el grado 4° hasta el grado 11°, la finalidad de estas es fortalecer el proyecto de vida y el trabajo en equipo

Se realizan asesorías a padres de familia, estudiantes y docentes, encaminadas al fortalecimiento de la sana convivencia.

Categorías: Dependencias