Aprender a prevenir es aprender a vivir

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTIÒN DEL RIESGO

¿Qué es el plan escolar para la gestión del riesgo?

Se trata de un proceso llevado a cabo bajo la dinámica de la mejora continua e interacción permanente. Se busca tener elementos capaces de reducir los riesgos y proteger las vidas de las personas que hacen parte de las comunidades educativas de Medellín.

REGRESO AL COLEGIO BAJO EL MODELO DE ALTERNANCIA

Nos estamos preparando para el regreso seguro bajo el esquema de alternancia, de la mano del MEN, la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Educación.

ESPERAMOS VERNOS MUY PRONTO, TE EXTRAÑAMOS.

“Estamos de tu parte"

COPASO
El Comité Paritario de Salud Ocupacional es el organismo encargado de vigilar y promocionar las normas, reglamentos y demás disposiciones que tengan que ver con la Salud Ocupacional y Seguridad dentro de la empresa
SIMULACROS
Los simulacros son ensayos que nos permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales.
COMITÈ PARA LA ALTERNANCIA
Decreto 1080 de 2020 ALCAMED, por medio de la cual se adopta el 'plan de alternancia educativa' para el sector educativo oficial y no oficial con alcance para los años 2020 y 2021.

Funciones del COPASO

1. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de higiene y seguridad industrial.
  2. Colaborar en el análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades Laborales.
  3. Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes,  equipos, aparatos y las operaciones.
  4. Recibir las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de salud,  higiene y seguridad industrial.
  5. Coordinar entre el rector y los trabajadores la solución de los problemas relativos al  SG-SST(Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo).
  6. Mantener archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollan.

Ejecución del Simulacro

1. Dar alarma de inicio al simulacro, alertando, por los medios disponibles, al personal existente en la empresa (trabajador y ajeno).
  2. Cronometrar tiempos de referencia.
  3. Determinación de la emergencia.
  4. Despliegue de los equipos.
  5. Intervención de los equipos.
  6. Toma de fotografías para su valoración posterior. De ser posible llevar registro fílmico.
  7. Resolución de las incidencias que puede introducir el director del simulacro para aumentar su complejidad y poder observar las reacciones.
  8. En la ejecución se puede optar por la participación de medios exteriores (bomberos, policía, otros).

Lineamientos para la prestación del servicio de educación bajo el esquema de alternancia

Las directrices gubernamentales van dirigidas a  organizar el servicio educativo en alternancia y definir las especificaciones  desde del análisis de las condiciones de cada institución educativa con respecto a:

1.  El tipo de servicio que presta (jornada diurna, nocturna, jornada única, media
técnica, escuela multigrado, bachillerato agropecuario, residencias estudiantiles,
convenios, educación inicial, modalidad propia, entre otras).
2. La capacidad instalada.
3.El número de estudiantes.
4. Las características de la población que atiende.
5. El equipo docente y el personal administrativo.
6. La disposición de las familias para apoyar el retorno gradual, progresivo y en
alternancia a la presencialidad
7.La disponibilidad de las personas de servicios generales y de apoyo a la labor
docente.
8. La adecuación para responder a las medidas de bioseguridad.
9. La articulación permanente con las autoridades sanitarias del territorio.
10. El comportamiento de la epidemia en el territorio.

Evidencias del proyecto de Gestión Escolar para el Riesgo

La institución educativa Santa Catalina de Siena, reconoce a los miembros de la comunidad cuyo trabajo es un ejemplo para los demás.

“Saber para prever. Y prever para proteger”

Proyecto Prevención Escolar para el Riesgo
SULBED YEPES
LIDER DEL PROYECTO