Reseña Histórica

En las instalaciones del Colegio Santa María del Rosario, las hermanas Dominicas atendiendo a su tarea pastoral como religiosas, y fieles a los principios de su comunidad inician una obra social en pro de la formación de los sectores estratos 1 y 2 de la comuna 14, “El Poblado”. En el año 1993 inician labores con la sección primaria bajo el nombre de Santa Catalina de Siena, fundadora de la comunidad religiosa, esta acoge a los niños del sector para su evangelización y formación académica. Muchos de las habitantes de estos sectores (El Garabato, La Y, El Hoyo, La Chacona, entre otros) recuerdan esta época como una acción de las religiosas, cálida y fraternal por su formación. Empiezan una serie de cambios administrativos y la comunidad se desvincula de la obra. En la actualidad las religiosas atienden otras obras sociales.

La escuela fue trasladada para la sede del Sector de San Lucas en el año 2006, y al sector de “El Garabato” en el año 2007. En vista de que la población de estudiantes iba creciendo día a día y gracias al esfuerzo de la comunidad y de líderes del sector, se gestionan los predios para la construcción de la nueva Institución Educativa con el fin de albergar a la comunidad educativa de las escuelas Santa Catalina de Siena y la Escuela Jesús Restrepo Villa, del sector de La Chacona. Se inician las labores académicas con el nombre de “Santa Catalina de Siena", como sede del INEM José Félix de Restrepo, siendo Rector Julio César Velásquez.

En la administración del Señor Alcalde Sergio Fajardo Valderrama se inicia la construcción de la primera etapa y bajo la administración del Señor Alcalde Alonso Salazar Jaramillo se hace entrega de la segunda etapa de construcción.

En el año 2013 la institución se separa del INEM y es creada mediante Resolución 10030 de octubre 11 de 2013 con el nombre de I.E. SANTA CATALINA DE SENA, se cambia el nombre de la institución de SIENA A SENA, quedando así la incomodidad en la comunidad educativa. Esta inconformidad se manifiesta en reunión de padres de familia, docentes, estudiantes con los funcionarios de la Secretaría de Educación de Medellín quienes expresan que el cambio de SIENA por SENA fue una equivocación y prometen en la reunión que modificarán posteriormente el nombre.

La construcción del escudo, la bandera y el uniforme se hicieron de común acuerdo con los padres y los estudiantes respetando la filosofía de la Santa Catalina de Siena, fundadora de la comunidad de las hermanas dominicas de Santa María del Rosario.

Biografía de Santa Catalina de Siena

SANTA CATALINA DE SIENA: Dominica, Virgen, Mística y doctora de la Iglesia

Catalina Benincasa, conocida como Santa Catalina de Siena, nació en Siena (Italia) el 25 de marzo de 1347.

Por inspiración divina, a los siete años se consagra totalmente a Dios y ya en 1363, superada la oposición de la familia, inicia la vida como laica dominica en la Fraternidad Seglar de Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo, dedicadas con gran austeridad a la oración, penitencia y ayunos.

Vive en su propia casa una vida de sacrificio hasta el año 1370. A los veintitrés años, en una visión de su esposo celestial, recibe la misión de dedicarse a la vida de apostolado.

Su misión fue eficaz en la reforma de la Iglesia, dividida por el cisma.  La familia dominica la considera como su madre. Trabajo incansablemente por la paz y la unidad de la Iglesia, dejando espléndidos documentos llenos de doctrina espiritual.

Catalina muere en Roma el 29 de abril de 1380, a la edad de treinta y tres años. Pío II la canoniza en 1461, y el cuatro de noviembre de 1970 es declarada Doctora de la Iglesia por Pablo VI. Su magisterio carismático es un don de Dios a la Iglesia y a la humanidad.

Nota: (texto tomado de los escritos de la comunidad de los dominicos sobre Santa Catalina de Siena)

santa catalina