UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL – UAI

Publicado por Francisco Muñoz en

La UAI es un conjunto de servicios profesionales complementarios en el sistema educativo para garantizar el acceso, permanencia y promoción en condiciones de calidad y equidad a la población que presenta Necesidades Educativas Especiales derivadas de una situación de discapacidad o capacidades y talentos excepcionales, desde el enfoque de inclusión.

Es importante porque estamos fortaleciendo el proceso de transformación hacia una educación inclusiva de calidad que garantice el acceso, la permanencia, aprendizaje y promoción en condiciones de calidad y equidad de los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, capacidades o talentos excepcionales. Es un apoyo institucional con el que cuenta la Secretaría de Educación para empoderar a las comunidades educativas de estrategias que posibiliten garantizar el derecho a la educación de la población vulnerable ajustando sus PEI con un enfoque inclusivo.

Público que impacta:

Estudiantes con alerta de discapacidad y diagnosticados que estén inscritos en el SIMAT.

Comunidad educativa en general especialmente Familias y docentes que atienden población con necesidades educativa especiales derivadas de discapacidad capacidades o talentos excepcionales.

Estudiantes que presentan capacidad y talento excepcional, familias y docentes que intervienen en sus procesos educativos.

Estudiantes en riesgo de exclusión por sus conducta disruptivas asociadas a un posible trastorno del comportamiento o discapacidad psicosocial.

Estudiantes con alguna discapacidad sensorial (discapacidad visual, auditiva y/o sordo ceguera) que requieren de mediación del aprendizaje para mejorar la comunicación y equiparar la oportunidad de aprender.

Las familias con la formación en lenguaje de señas colombiana (LSC) y los docentes con la formación en áreas tiflotécnicas.

Estudiantes en extra edad con diagnóstico de discapacidad cognitiva y trastornos psicosocial asociado, que no logran aprendizajes básicos y para la vida desde la modalidad de educación regular y requieren formación pre-vocacional y vocacional para auto-determinarse y participar del mudo laboral o desde el emprendimiento. .

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